La importancia del peso de un website

Tanto para el navegante como para el servidor, el tamaño o peso de una página web se convierte en uno de los aspectos más relevantes a la hora de definir la velocidad de navegación. En los comienzos de la Internet, las páginas pesaban a lo sumo algunos kilobytes, ahora es frecuente encontrar sitios de más de 1 megabyte. Por un lado, esto no debería ser problemático debido a la evolución de las conexiones y la difusión de la banda ancha, pero no todos tienen la suerte de contar con una súper-conexión.

Los webmasters y diseñadores suelen pensar que hoy en dia, todo el mundo dispone de una conexión de banda ancha generosa. Esto no es del todo correcto, ya que si bien el dial-up está prácticamente extinto, las conexiones móviles (tanto Wi-Fi como 3G) todavía no alcanzan velocidades elevadas, estando en su mayoría por debajo de los 2 MBit/S. La conexión 3G básica es de 384 KBit/S.

Velocidades de conexión

Veamos ahora de qué manera afecta el tamaño de la página al tiempo de carga, dependiendo de la velocidad de conexión del navegante. En este gráfico no se consideran las conexiones dial-up, que pueden tener tiempos de carga de más de ¡300 segundos!

Tiempo de Carga vs Velocidades de conexión

Este gráfico está hecho para condiciones ideales de navegación, que raramente se presentan en la práctica, por lo tanto, es de esperar que el tiempo de carga sea todavía mayor. Otro aspecto que debe considerarse es que las páginas modernas están compuestas por una gran cantidad de objetos diferentes (Archivos CSS, imágenes, banners, scripts, etc) que requieren mucha comunicación entre el navegante y el servidor. Una regla de oro para mejorar la velocidad de carga de un sitio es mantener la cantidad de elementos lo más baja posible.

La Regla de los 5 Segundos

Captar la atención de los navegantes es una tarea ya de por si difícil, debido a la gran cantidad de websites que seguramente compiten con el nuestro por el mismo nicho. Un tiempo de carga bajo es un elemento diferenciador que nos puede llegar a resultar muy beneficioso a la hora de aumentar nuestro tráfico y posicionamiento web. Para conseguir tiempos de carga de 5 segundos, el tamaño máximo admisible para tu sitio será de:

  • 34 Kilobytes, para una conexión de 56 Kbits/S.
  • 305 Kilobytes, para conexiones de hasta 500 Kbits/S.
  • 610 Kilobytes, para conexiones de hasta 1 Mbit/S.
  • 2,98 Megabytes, para conexiones de hasta 5 Mbits/S.
  • 5,96 Megabytes, para conexiones de hasta 10 Mbits/S.

Si es posible, es mejor estar holgado con estos límites para que la visualización sea todavía más rápida.

 

El tema del tamaño de página no es algo menor, los webmasters y diseñadores serios y profesionales deben trabajar para optimizar los tiempos de descarga. Algunas herramientas muy útiles son:

  • FireBug, una extensión de Firefox para auditar sitios web. Genera un reporte con las mejoras sugeridas.
  • Yslow, un complemento para FireBug, diseñado por Yahoo.
  • Servicios web, por ejemplo: Pingdom.

También es recomendable visitar las guías de Google y de Yahoo para mejorar la performance de un sitio web.

 

Ante cualquier duda o sugerencia, los invitamos a comunicarse con nosotros vía contacto@equipobinario.com.ar o a través de MSN, Skype o comentarios en el sitio, ¡Saludos!

 

Fuente: Royal Pingdom | Google Code.

 

Añadir comentario